El libro es una percepción de lo que era México en ese entonces para Paz y de cómo él visualizaba el mundo de los mexicanos, su libro iba más allá de una simple visión, su objetivo era polemizar y argumentar más que clasificar.
El Laberinto de la Soledad choca con la cultura estadounidense, ya que no encajaba dentro de los modelos literarios establecidos, ya que no era considerado como una obra de ficción, ni como una novela, ni historia, ni poesía. Como es el caso de la clasificación de los escritos en la cultura norteamericana, en ficción y no ficción, para los mexicanos la verdad es una realidad compleja.
El primer capítulo que habla de los Pachucos, un fenómeno social que lo impresionó mucho cuando llegó a Estados Unidos, específicamente a Los Ángeles en 1943; en el mismo, Paz considera que el comportamiento del mexicano y su forma de vestir representa una forma de expresión de lo que significan, sin importar que eso provoque que sea rechazado por la sociedad, mientras sea aceptado por los de su misma condición. Paz lo representa en su obra como una expresión del mexicano por querer ser alguien en un lugar donde no es nadie.
En la obra, Paz narra cómo el mexicano se encuentra en una búsqueda constante de su identidad y cómo adaptar su pasado con su presente y futuro, de cómo retomar las diferentes caras de México a su entorno; esta búsqueda fue un intento por comprender lo nuevo, la mexicanidad.
Otro de los aspectos que se mencionan en la obra, es el capítulo sobre “La Chingada” uno de los temas centrales del libro, en el cual Paz analiza palabras mexicanas que representan el sentir de los mexicanos y sus diversas formas de expresión; por lo que, no es casualidad, que el 15 de septiembre, todo México al unísono griten ¡Viva México hijos de la Chingada! Y tampoco es casualidad que esta figura tan desdichada, falsamente respetada, sea el blanco de la agresión de todos los mexicanos.
Según la obra de Paz, la historia de los mexicanos se basa en una soledad que lleva a la búsqueda de la identidad; en donde los mexicanos encuentran dicha soledad y tratan de regresar a sus raíces y de encontrarse a sí mismos y con México, aunque sea de forma inconsciente, por medio de a conquista y la revolución mexicana.

