domingo, 18 de enero de 2009

El problema social del Indio - Miguel Angel Asturias -

Después de haber leído el texto de Miguel Ángel Asturias, proveído por el Lic. Zapeta de su clase de Indigenismo; considero que muchas de las afirmaciones que allí se mencionan, por muy cruel que parezca, es muy cierto. Vivimos en un país donde existen dos tipos de poblaciones en donde la minoría (ladinos) gobierna a la mayoría (indígenas). Mi pregunta de siempre es, podrá realmente Guatemala vencer los obstáculos indígenas para poder ser una país totalmente civilizado y en vías del verdadero desarrollo? Serán las afirmaciones del señor Asturias tan ciertas, que serán las soluciones para acabar con este mal que nos acecha y que nos hace un país pobre y analfabeta? Puede que las respuestas sean varias, pero lo que sí creo es que debemos de hacer algo. Por lo largo de los años, han gobernado diferentes personas que han querido hacer algo por tratar de integrar las dos poblaciones, pero luego viene otro gobernante con una perspectiva totalmente diferente y bota o cambia lo poco que había avanzado el otro.

Considero que debemos aprovechar que la minoría tenemos el control, para poder hacer algo al respecto y empezar a cambiar la perspectiva que tienen los indígenas con respecto a la vida, para que poco a poco cambien su manera de vivir y puedan integrarse a la sociedad de una manera más propia y con dignidad, como bien dice Asturias en su tesis, tienen 400 años de atraso y no se podría de la noche a la mañana cambiar su forma de pensar. Aunque nosé si las soluciones propuestas sean las más acertadas o las más viables, no creo que la solución de sangre nueva sea la solución, pueda que suene racista mi comentario, pero dudo que un Suizo o Alemán quiera ayudarnos a mejorar la raza, casándose con un indígena. Considero que un gran obstáculo para poder ayudar a los indígenas a salir de su estado degradado, es el resentimiento que tienen hacia la raza blanca o ladina y por más que queramos luchar contra eso, es muy difícil que ellos empiecen a ver con buenos ojos las intenciones buenas que tenemos para con ellos.

Lo que si estoy a favor es con retardar la degeneración del grupo social, tal y como lo expone Asturias, con prohibir los casamientos prematuros, por consiguiente la maternidad prematura, mejorar la alimentación, reducir el trabajo forzoso y las horas de trabajo, brindar educación ajustadas a sus necesidades, enseñar con el ejemplo sobre la higiene, entre otros. Es un problema que no debe ignorarse más……

No hay comentarios:

Publicar un comentario